¿Conoces todos los tipos de tuberías existentes? A día de hoy, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de conductos. Entre ellos, destacan los de plástico o metal. No obstante, dependiendo de dónde lo queramos instalar, será mejor escoger un tipo u otro.

Por ello, es importante conocer las características y las variaciones que mejor se adecúan a nuestras necesidades. Dependiendo del entorno, será más beneficioso conocer las ventajas que ofrecen cada una de ellas, ya que los tubos del ámbito industrial no son los mismo que los que se puedan implementar en el hogar.

Los desagües del uso doméstico difieren mucho del sector industrial. En el primero de ellos, nos encontramos con tuberías dedicadas al transporte del agua, de gas o de calefacción. Si estás pensando en cambiar las cañerías de tu hogar, en Lacarte nos encargamos de la instalación de todo tipo de tuberías, teniendo siempre en cuenta la rapidez, limpieza y el compromiso, ¡no dudes en consultarnos!

A continuación, te contamos todos los tipos de tuberías que podrás encontrar para hacer cualquier tipo de obra, ¡empezamos!

Tuberías de Plástico

Este tipo de tuberías es muy utilizado, sobre todo en el suministro y en el drenaje de fluidos. Además, una de las ventajas es que son muy aislantes y son muy fáciles de trabajar, debido a la flexibilidad del material, ligereza y resistencia.

Las tuberías plásticas son de gran durabilidad, ya que permanecen inalterables ante los químicos como las sales, ácidos y oxidantes, entre otros. De esta manera, se convierte en el mejor material de tuberías para transportar agua.

Polietileno (PE)

Este tipo de tubería de plástico es utilizado para conducir el agua, por lo que es apto para el uso alimentario. Se suele instalar en el hogar, así como para el uso agrícola o instalaciones de gas. Las tuberías de polietileno son inodoras, insípidas y atóxicas.

Polipropileno (PP)

Las tuberías de polipropileno destacan por su resistencia a las altas temperaturas y al impacto. Este material ligero aguanta la corrosión, por lo que son resistentes a la penetración de microorganismos.

Multicapa

Este material es muy resistente a los químicos líquidos. Los tubos, como su nombre indica, están formados por tres capas. La ventaja de este tipo de conductos es su resistencia a la corrosión. Los sistemas de unión pueden ser mediante casquillo, press-fitting o sistemas roscados.

Polibutileno (PB)

Las tuberías de polibutileno destacan por su elasticidad. Asimismo, son unas de las que mejor resistencia tienen a la presión. Este material aísla la transmisión del ruido. Debido a su composición, se trata de unos tubos muy maleables y con poca transferencia de energía.

Polietileno Reticulado (PER)

Lo bueno que tienen las tuberías de polietileno reticulado es que poseen propiedades aislantes y aguantan los cambios de temperatura. La instalación es sencilla y gracias a su flexibilidad y capacidad de aguantar las tensiones, ayudan a disminuir la transmisión de ruido.

Polipropileno Reticulado (PP-R)

Con las tuberías de polipropileno reticulado obtendremos beneficios inmediatos, ya que no transmite olor ni sabor al agua y son muy resistentes, además de poseer elasticidad y no sufrir corrosión.

Policloruro de Vinilo (PVC)

Las tuberías de policloruro de vinilo, más conocidas como PVC, son las más usadas. Las podemos encontrar en instalaciones de evacuación de agua, así como en sistemas de saneamiento sin presión en el circuito. Es el más utilizado debido a su relación calidad precio, aunque debido a su composición de sal y petróleo, puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Tuberías Metálicas

Al igual que las anteriores, podemos elegir entre una gran variedad de tuberías metálicas. Cada una de ellas, están orientadas a un tipo de instalación y trabajo específico. Así, es importante que conozcas la composición y la utilidad, de cada una de ellas, para saber cuál te conviene en tu instalación. Por lo general, las tuberías de metal son más complejas que las de plástico.

Acero Negro

Las tuberías de acero negro tienen como objetivo principal transportar el propano o el gas natural a las viviendas y edificios comerciales, aunque también es usado para llevar aguas no potables o que estén oxidadas.

Hierro Galvanizado

Este tipo de conductos se emplean para conducir el agua a los hogares y todo tipo de edificios. Su ventaja es que son resistentes a la corrosión y a las presiones. La duración es muy buena, ya que contiene una triple protección de galvanizado. De esta forma, no es necesario hacer un mantenimiento.

Acero Inoxidable

Las tuberías de acero inoxidable se usan en hospitales y en la industria alimentaria, entre otros. De apariencia atractiva, destaca su eficacia y robustez. Además, se pueden reciclar y cuentan con una larga duración. Las uniones son mediante soldaduras o press-fitting.

Cobre (Cu)

El cobre ha sido el material, por excelencia, que más se ha usado para todo tipo de instalaciones: agua, gas, energía solar, calefacción, etc. Dentro de los distintos tipos de cobre que existen, nos encontramos con el rígido y recocido. Estos se utilizan para hacer tuberías con diversas características como la impermeabilidad, la resistencia a la corrosión y la pérdida de carga.

Como puedes ver, existe una gran variedad de tuberías en el mercado. Dependiendo de la instalación que quieras llevar a cabo, y del lugar en la que la hagas, tendrás que hacer uso de uno u otro tipo de conductos. Eso sí, debes asegurarte que la instalación se haga de manera adecuada para que no haya ningún tipo de fugas.