Si últimamente estás notando malos olores en tu cuarto de baño, es probable que ya hayas utilizado todo tipo de ambientadores para intentar quitar ese fuerte olor. Este es uno de los problemas más comunes que podemos encontrarnos en nuestra casa.
No obstante, en la mayoría de los casos, este olor suele provenir de las tuberías del baño, aunque existen métodos eficaces para eliminar el mal olor. Además, el olor se puede notar con mayor intensidad según la hora del día y del tiempo.
Por otra parte, en otros casos puede deberse a un problema del bloque de edificios o del estado de la vivienda. Por ello, es necesario contar de un experto que te asesore y ponga fin a los malos olores.
¿Quieres ponerle fin a este problema? A continuación, te contamos algunas de las posibles causas del mal olor, así como los mejores remedios para eliminarlo, ¡empezamos!
Causantes del mal olor del cuarto de baño
Antes de empezar, tal vez te interese saber qué podría estar causando ese mal olor. En ocasiones, puede deberse a que la instalación original de las tuberías esté defectuosa. En estos casos es mejor llamar a un especialista para que resuelva el problema cuanto antes.
En Lacarte ofrecemos servicios de fontanería, así como de mantenimiento e instalación de tuberías, tanto en hogares, como en locales, negocios o industrias. Si tienes cualquier problema, ¡no dudes en consultarnos!
Por otra parte, el olor puede deberse a un mal mantenimiento de las tuberías. Aquí, entra en juego la limpieza. Para que puedas identificar el origen, sigue leyendo para conocer las causas más comunes.
Mala ventilación
La ventilación puede ser tu gran aliado para mantener siempre un buen ambiente. Si no disponemos de una ventana que dé al exterior, es normal que pueda oler a concentrado. Sin embargo, aunque dispongamos de una rejilla o sistema de ventilación, puede que estos estén obstruidos. Por ello, la regla de oro para evitar esta situación es contar con una buena ventilación. Puedes empezar comprobando y limpiando la rejilla o el sistema que tengas.
Tuberías viejas u obstruidas
Las tuberías viejas son perfectas para la generación de bacterias que provocan el mal olor. Además, el agua estancada y las capas que se forman y obstruyen las tuberías. De la misma manera, un embozo puede causar el mismo síntoma. En esta situación, tendremos que desembozar. Si no es efectivo, puedes utilizar productos adecuados o utilizar muelles desatascadores para tuberías.
Fugas en las tuberías
El baño se utiliza todos los días del año. Por ello, es posible que tengamos alguna fuga. En estos casos, se comprueba el estado de las tuberías que están debajo del WC para ver si hay alguna pequeña fuga. Si la tubería o el suelo están algo mojados, tendremos que cambiar la tubería por una nueva. Por muy poca humedad que haya, es necesario repararlo, ya que es una fuga para los gases que son los causantes del mal olor.
El sifón
El sifón puede ser uno de los principales motivos del mal olor. Este se instala para evitar que los olores del alcantarillado lleguen a las casas, acumulando agua en una parte de la tubería. Si tienes algún inodoro, bañera o bidé es probable que el agua que se queda en el sifón se haya secado y, por tanto, ya no proteja del mal olor de las tuberías internas. Ahora que ya sabes esto, haz un uso regular de todos los elementos del baño.
Por otro lado, también puede darse el caso de que se haya podido acumular todo tipo de residuos que son los que provocan los olores desagradables. La mejor solución es tener un mantenimiento controlado para que no se atasque. Si es muy grande, puedes llamar a un profesional.
Aguas estancadas
De la misma manera que el anterior problema, también se puede estancar agua en otras partes de las tuberías, formándose bacterias y moho. La realidad es que es muy probable que esto no suceda, por lo que se tiene que limpiar de forma regular para que no se formen todo tipo de microorganismos.
Cómo quitar el mal olor del baño
Ahora que ya conoces las posibles causas, que te están haciendo pasar un mal rato cada vez que entras a tu cuarto de baño, es hora de saber cómo eliminar el mal olor.
Como hemos visto, la ventilación es esencial. Intenta mantener una correcta ventilación y, en el caso de no tener ventana, limpia la rejilla o el sistema que tengas implementado.
De la misma manera, intenta utilizar, aunque sea de vez en cuando, todas las fuentes de agua para que corra por las tuberías y no se acumule en una parte de las tuberías.
Utiliza productos de limpieza no abrasivos para limpiar de manera habitual las tuberías. En el caso de tener algún embozo, puedes usar desatascadores que no dañen el tubo.
Asegúrate que no haya ninguna fuga en el sistema de tuberías. Si esto ocurre, límpialas, cámbialas o repáralas para evitar fugas.
Si aun con todo esto, todavía sigue existiendo el mal olor, lo más probable es que sea por el sifón. Aquí, la mejor solución es llamar a un fontanero para que lo revise.
Como puedes ver, eliminar los malos olores de tu baño es posible. Si tienes este tipo de problemas, tendrás que saber detectar el problema para ponerle fin. Ahora ya puedes disfrutar de tu baño que huele a lavanda o cítricos.