¿Estás pensando en reformar tu casa? Si es así, seguro que deseas que tu hogar esté exactamente a tu gusto y, sobre todo, ¡que esté en el menor tiempo! Como bien sabes, cuando se realiza una reforma integral, se tienen unas expectativas muy elevadas de los resultados finales y también de los plazos en los que se van a llevar a cabo.
Por eso, en este artículo os queremos hablar precisamente de la duración de una obra de estas características: ¿cuánto se tarda en reformar una casa? Por supuesto, la respuesta no es una sola porque cada proyecto es un mundo.
No es lo mismo una reforma que implique cambios en la distribución de las estancias de la casa. Tampoco es lo mismo hacer una reforma completa de baños y cocinas que no modificar alguna de estas estancias. Entonces, ¿cómo poder saber el tiempo aproximado que se tarda en la reforma de una vivienda? Ahora lo veremos.
En Lacarte, nuestros profesionales realizan reformas integrales en el menor tiempo posible, ¡consúltanos!
Trámites previos a una Reforma Integral
Antes de una reforma, es necesario solicitar una serie de permisos al ayuntamiento. Si el solicitante es la propia empresa de reformas, es un proceso que tienen totalmente controlado y que tarda en validarse unos días.
En caso de que hay un retraso, suele ser de unos pocos días. En el caso de que el solicitante sea un particular, su inexperiencia le puede jugar una mala pasada.
Calcular el tiempo de una Reforma Integral
Cuando se habla de una reforma integral, a veces es tan sencillo como sumar cada una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la vivienda.
Por ejemplo, los trabajos de demolición de una vivienda suele estar entre 1 y 2 semanas, mientras que los trabajos referentes a las instalaciones eléctricas o de tuberías suelen tardar 2 semanas, cada una de ellas.
Los trabajos en paredes, como pueda ser el alisado, la pintura o el establecimiento de falso techo puede tardar otras 2 semanas. A su vez, cambiar una cocina entera suele costar entre 3 y 4 semanas y cada cuarto de baño algo más de 1 semana. Por su parte, la instalación de las ventanas es lo que menos cuesta, siendo en apenas unos días.
No hay que olvidar, en caso de que fuera necesario, el trabajo en armarios y otras cuestiones de carpintería, como la colocación de rodapiés, a lo cual podríamos añadir a la obra una semana o 2 más.
Sumando todo lo comentado anteriormente, una reforma integral se suele establecer en unos 3-4 meses en total aunque, como decimos, se trata de un tiempo estimado para la realización de todas las obras y de que todos los gremios se sincronicen a la perfección. La determinación del grupo de trabajo en cada momento, para que no se estorben entre sí, será de gran importante.
Reforma por Estancias
Otra cuestión es realizar una reforma por estancias, como la cocina o el baño. Como hemos comentado, el tiempo puede variar entre las 2 y las 4 semanas para este tipo de estancias, pero hay que tener en cuenta de que cada estancia puede tener un requerimiento concreto, en cuanto a instalación eléctrica o de fontanería.
Por eso, en una reforma integral se acometen este tipo de labores “ahorrando tiempo” que en comparación con una estancia única.
Contratiempos en una Reforma
En un contrato entre el particular y la empresa de reformas se debe de estipular un plazo para la finalización de la reforma. De esta manera, si se alarga en exceso, el particular puede reclamar, si así lo creyera conveniente.
Sin embargo, se puede -y debe- exonerar a la empresa cuando hay factores ajenos a la misma que obligan a retrasar la obra. Uno de ellos puede ser por la aparición de problemas estructurales en el edificio, lo cual retrasa la obra hasta que se obtenga la solución.
Asimismo, el cambio en la toma de decisiones del propietario del piso, como es lógico, no es conmutable a la empresa.
Todos estos contratiempos pueden hacer que una reforma se alargue, pero si sigue por los cauces normales, no debería de haber ningún problema para que tengas tu nueva vivienda a tu gusto.