No cabe la menor duda de que, para mantener un ambiente fresco del hogar, uno de los principales cometidos es el de limpiar y hacer frente a aquellos lugares de la casa que desprenden malos olores.
Entre todos ellos, el inodoro, el fregadero o el lavavajillas son algunos de los elementos que, debido a las tuberías, son focos de malos olores. Precisamente, en este artículo os vamos a mostrar, en varios pasos, como eliminar el mal olor del fregadero de la cocina.
¿Por qué se generan malos Olores?
El mal olor producido en el fregadero de la cocina se puede deber a multitud de factores. Aquí vamos a ver algunos de ellos, de los cuales poder obtener valiosos consejos para prevenir la aparición de estos olores.
Restos de Alimentos
Obviamente, el fregadero de la cocina es el lugar en el que se limpian los platos, sartenes y ollas, por lo que es normal que restos de alimentos acaben en el desagüe. No solo taponan las cañerías, sino que con el paso del tiempo se pudren, produciendo ese olor tan desagradable.
Para evitarlo, se pueden utilizar filtros que eviten el paso de grandes restos, aunque para evitarlo por completo es necesario tirar a la basura los restos. Aun así, el simple paso del aceite o salsas es prácticamente inevitable.
Jabones y Detergentes
Se trata de algo que muchos no conocen, pero una de las causas de los malos olores del fregadero es por culpa de los propios detergentes y jabones que utilizamos para la limpieza. Los químicos del jabón que entran en el desagüe y se adhieren las tuberías, formando capas de grasa que producen ese mal olor.
Este caso es extrapolable a duchas o lavabos, por ejemplo, donde la acumulación de grasas provenientes por champús y geles es la principal causa de los atascos y malos olores. En este punto, es muy complicado paliar dicha acumulación. Simplemente te podemos aconsejar que utilices productos de calidad, ¡poco más se puede hacer!
Tuberías Viejas
Es normal que las cañerías viejas emanen un olor muy desagradable de forma que, aunque limpies asiduamente, ese desagradable olor aparezca cada poco tiempo. Son el mejor lugar para el crecimiento de bacterias y levaduras que provocan este olor. Más aún, con el paso del tiempo, es habitual que se degrade el sellado de los tubos del fregadero que empeora dicho olor.
Por eso, por mucho que le quieras poner solución, llegado el momento tendrás que optar por la instalación de un nuevo fregadero y sus correspondientes tuberías. En Lacarte, disponemos de una amplia experiencia en la instalación de nuevas tuberías, ¡consúltanos sin compromiso!
Pasos para eliminar el Olor del Fregadero
Ahora, vamos a mostraros los diferentes pasos necesarios para poder eliminar estos malos olores, ¡vamos a verlos detalladamente!
Limpieza del desagüe del fregadero
En primer lugar, es necesario eliminar toda suciedad que haya en el desagüe del fregadero. En este sentido, puedes desmontar el tubo del desagüe y realizar una limpieza manual del mismo. Este tipo de tubos, por norma general, son muy fáciles de desmontar, al ser de PVC blanco y funcionar con un sistema sencillo de tuerca. Otra opción menos “farragosa” es la de utilizar productos específicos para la limpieza de desagües.
Agua Hirviendo
El agua hirviendo es uno de los mejores recursos para la eliminación de las bacterias y reblandecimiento de restos acumulados en las tuberías. Simplemente, calienta el agua en una olla y espera a que se llegue a ebullición. Posteriormente, viértela en el fregadero.
Bicarbonato de Sodio y Vinagre
La mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre y agua caliente es perfecta para la eliminación de los malos olores. En este sentido, se puede aplicar de diversas formas. Por ejemplo, puedes echar primero el bicarbonato, de sodio por el fregadero, seguido de dos tazas de vinagre. Después de dejar la mezcla en el fregadero durante unos minutos, simplemente hay que dejar correr el agua caliente y así eliminar las bacterias.
Otra opción es la de mezclar el bicarbonato con vinagre y calentarlo en el microondas. Posteriormente, volcar en el fregadero y esperar un cuarto de hora. Finalizamos de la misma forma, dejando correr agua caliente.
Otros Remedios Caseros
Si bien es cierto que el bicarbonato sódico y el vinagre es la mejor combinación para la eliminación de los malos olores, existen otros remedios caseros que pueden ser interesantes para conseguir el mismo objetivo. Uno de ellos es el café.
Volcando los restos del café en el filtro del desagüe, cada vez que abras el grifo dichos restos eliminarán cualquier rastro de mal olor. La solución de hielo, vinagre y limón también puede ser interesante para la limpieza de las tuberías del fregadero.
Siguiendo con estos consejos, seguro que evitas, en mayor medida, la aparición de esos olores tan desagradables, algo que puedes aplicar a lavabos o duchas y con el que conseguir que las tuberías no sean un foco de bacterias.